UN AÑO MÁS TARDE… SEGUIMOS CONFINADOS

Se escuchaba distante la ciudad de Wuhan en China en diciembre de 2019, cuando en las noticias se reportó el comienzo de un virus, supuestamente nacido en los mercados de la mencionada ciudad. Se dijo que el coronavirus como se lo denominó es un virus que se originó en los murciélagos, pero para propagarse a los humanos se necesitaba de un animal intermedio, como los muchos animales que existen en los “mercados mojados” como se los ha denominado en occidente, de acuerdo a un reportaje publicado por la BBC https://www.bbc.com/mundo/noticias-52391071.

La Organización Mundial de la Salud -OMS- declaró pandemia a nivel mundial el 11 de marzo de 2020 y Ecuador, en la misma fecha, realiza la Declaratoria del Estado de Emergencia Sanitaria por parte del Ministerio de Salud Pública; declarándose posteriormente el Estado de Excepción por calamidad pública, por parte de la Presidencia de la República; con el compromiso de aunar esfuerzos para hacer frente a esta compleja situación registrada por última vez hace aproximadamente 100 años.

Lamentablemente, un año y casi dos meses después, poco se ha podido hacer para hacer frente a un virus que toma la vida de las personas de forma indiscriminada y que su contagio en rebaño ha provocado hasta el día de hoy la muerte de más de tres millones de personas a nivel mundial. Aunque al inicio Europa fue el continente con más alta tasa de mortandad, es ahora América quien supera el millón y medio de decesos por Covid-19.

Estados Unidos tiene el mayor número de casos confirmados por coronavirus con más de 33 millones, la India registra 22 millones y Brasil 15 millones con cifras alarmantes al alza y con servicios sanitarios precarios y limitados.

Los científicos a nivel mundial pusieron todos sus conocimientos sobre la mesa y hasta el momento contamos con 8 vacunas aprobadas para mitigar de alguna manera los daños que produce el virus, como son Moderna, AstraZeneca, Pfizer-BioNTech, Sinopharm-Beijing, Sinopharm-Wuhan, Sinovac y Sputnik V como se menciona en el artículo del portal Newtral publicado en febrero de 2021 https://www.newtral.es/vacunas-covid-cuantas-hay-mapa-global/20210217/.

A pesar de todos estos esfuerzos, los procesos de vacunación no logran los niveles deseados y aunque en algunos países las vacunas ya se encuentran al alcance de la población, son las personas las que no desean vacunarse, porque prefieren esperar un mayor número de investigaciones al respecto de los efectos, mientras que en otros países existe desesperación por la lentitud en el proceso para inmunizar a la población.

Países como Corea del Norte, Islandia e Israel se han declarado libre de Covid-19, mientras que en Ecuador lamentablemente las cifras no son alentadoras con más de 400 mil contagios y 20 mil muertes. Con el servicio de salud saturado y un precario sistema de vacunación nos preguntamos ¿hasta cuándo estaremos en confinamiento?

En la actualidad contar con un seguro médico se ha convertido en una verdadera necesidad para muchas familias. Algunas aseguradoras establecieron protocolos de actuación para manejar los temas relacionados con Covid-19. Los seguros privados cubren los valores de acuerdo con el plan contratado y los servicios que brindan sus pólizas.

El tener seguros y pólizas que protejan diferentes aspectos de la vida de las personas debe convertirse en un hábito saludable para la tranquilidad y el beneficio, tanto del asegurado, como de sus familias.

Gina Oleas Suraty
07 de mayo de 2021

This website uses cookies and asks your personal data to enhance your browsing experience. We are committed to protecting your privacy and ensuring your data is handled in compliance with the General Data Protection Regulation (GDPR).